Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01363-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiséis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por
las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra de la LICITACIÓN
PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el CONSEJO
NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de consultoría
técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante la etapa de
explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la
etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, el consorcio MIPS Ruta 27 presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de referencia.-----------
II.- Que el primero de diciembre del año en curso, el Consorcio TPF Getinsa Euroestudios
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas un minuto del dos de diciembre del año en curso, esta
División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concur ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 22445
14 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0377
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del
desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional.
Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado
respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de
Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta
de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del
03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el
oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este
Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo
cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por
incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto
respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento
debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional, en su carácter de jerarca colegiado.
Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra
citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de
la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas un minuto del dos de diciembre de dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por
las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) en
contra de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovido
por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios
profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento
contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San
José-Caldera (Ruta Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de docum ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21215
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0951
Ingeniero
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16666
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1211
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente de la Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Señor
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16110
20 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0257
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre
dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI
Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría
General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el
criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato
diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta
Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación
con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía,
planteándose puntualmente las siguientes interrogantes:
"1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría
y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el
caso de la Imprenta Nacional?
2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo
represento con esa decisión del Ministro?”
“1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una
evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que
desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del
Ministerio de Gobernación y Policía?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15956
18 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0253
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el
cual se consulta sobre Informe de fin de gestión
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3
de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría
General de la República sobre el Informe de fin de gestión.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad se consulta:
“•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se
desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de
Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la
normativa conocida no se establece esa situación en especial.
• En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le
sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.”
Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión
D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe
de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las
unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que
sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo
que se consulta este aspecto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vvalverde@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15783
15 de octubre del 2021
CGR/DJ-1599
Señor
Óscar Vargas Murillo
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
ovargas@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el uso de vehículos administrativos durante la
emergencia sanitaria por COVID-19
Nos referimos a su oficio n.° CNC-AI-OF-272-2021 del 24 de agosto de 2021, el
cual fue ampliado mediante el oficio n.° CNC-AI-OF-286-2021 del 2 de setiembre de 2021,
en el cual plantea la solicitud de emisión de criterio relacionado con el uso de vehículos de
uso administrativo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“(…) ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar
entrega o retiro de documentación, bienes institucionales o equipo
arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o a los titulares
subordinados o no, bajo la modalidad de teletrabajo? 2. ¿Se puede
utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro
de documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en
casas de habitación sea al jerarca o a los titulares subordinados o no,
cuando se encuentren bajo sospecha de contagio por COVID-19? 3.
¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar
entrega o retiro de documentación, bienes institucionales o equipo
arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o a los titulares
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ovargas@cnc.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos de uso administrativo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13699
15 de setiembre, 2021
DFOE-CIU-230
Licenciado
Oscar Vargas Murillo
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
ovargas@cnc.go.cr
dmontoya@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de
Concesiones
Se atiende su oficio CNC-AI-OF-257-2021 mediante el cual remite para aprobación
de la Contraloría General las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Concesiones; aprobado
por la Junta Directiva, mediante acuerdo 5.1 de la sesión 014-2021 de 03 de julio de 2021.
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República, esta Área de Fiscalización resuelve: APROBAR las modificaciones realizadas
al reglamento en mención. Lo anterior, con base en la certificación, declaración jurada y
documentos1 proporcionados por la unidad de auditoría interna del Consejo Nacional de
Concesiones, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones
que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del
ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Josué Calderón Chaves Ana Paula Hernández Cordero
GERENTE DE ÁREA A.I. FISCALIZADORA
AHC/vas
Ni. 22214-2021
...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12909
31 de agosto del 2021
DJ-1292
Licenciado
Oscar Vargas Murillo, Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
ovargas@cnc.go.cr
dmontoya@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio N° CNC-AI-OF-272-2021, mediante el cual solicita
criterio sobre la regulación del uso de vehículos institucionales durante la emergencia sanitaria por
COVID-19, se plantean las siguientes interrogantes:
1. ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro de
documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o
a los titulares subordinados o no, bajo la modalidad de teletrabajo?
2. ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro de
documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o
a los titulares subordinados o no, cuando se encuentren bajo sospecha de contagio por COVID-19?
3. ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro de
documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o
a los titulares subordinados o no, cuando se encuentren con orden sanitario por contagio de
COVID-19?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ovargas@cnc.go.cr
mailto:dmontoya@cnc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órgan ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO